The Stand: O cómo distraerse de la pandemia real… viendo una ficticia

Compartilo en tus redes

por J. Farías

Quizás estos no sean los mejores tiempos para hablar de pandemias, extinción global y caída de la civilización. Sin embargo, hoy comentamos la adaptación de un libro que tiene precisamente esa temática.

THE STAND
Traducida al español como La danza de la muerte o Apocalipsis, según se trate de la edición original o la ampliada, The Stand es una novela post apocalíptica escrita en 1978 por el reconocido autor Stephen King, en la que reelabora y extiende un argumento planteado originalmente en el cuento Marejada Nocturna.

Después de que un virus extremadamente letal ha diezmado a la población mundial, Abigail Freemantle (conocida como “Madre Abigail”), se transforma en la líder espiritual de un grupo de sobrevivientes e intenta guiarlos a través de los Estados Unidos para llegar hasta Boulder, Colorado, a la llamada “Zona Libre de Boulder”, para comenzar a restablecer una sociedad democrática. Mientras tanto, en Las Vegas, otros supervivientes se han organizado alrededor de Randall Flagg (a quién llaman «el Hombre Oscuro») siniestro personaje poseedor de poderes sobrenaturales y que ha sido antagonista en otras obras del mismo autor. En cuanto cada grupo conoce la existencia del otro, el conflicto es inminente.

Esta es la cuarta novela escrita por King, una de sus obras más reconocidas tanto en su país como a nivel mundial y la ficción más vendida del autor en Norteamérica y tanto la crítica como el público la consideran como uno de los mejores trabajos del escritor.

LA ADAPTACION
El proyecto de adaptar la novela data de 2011. Originalmente, se pensaba hacer una película, que tendría a David Yates como director mientras que Steve Kloves se haría cargo del guion. Mas tarde ambos fueron reemplazados por Ben Affleck, pero en 2013 el también abandonó el proyecto, haciéndose cargo de la dirección Scott Cooper; mientras que Dave Kajganich escribió el primer borrador del guion. En 2014 se produjo un nuevo cambio: Josh Boone reescribiría y dirigiría la película, con Christian Bale en el papel de Randall Flagg y Matthew McConaughey en el de Stu Redman (uno de los principales miembros del grupo de Madre Abigail). En 2015 se decidió que, dada la extensión de la novela, sería mejor adaptarla como una miniserie de ocho capítulos. El rodaje debía comenzar en 2016, pero el proyecto terminó por ser abandonado.

Finalmente, el 30 de enero de 2019, CBS All Access ordenó una temporada de diez episodios con Boone y Ben Cavell como guionistas y productores ejecutivos. La dirección también estuvo a cargo de Boone. James Mardsen interpreta a Stu Redman y Whoopi Goldberg a la Madre Abigail, mientras que Alexander Skarsgård es el villano Randall Flagg. Marilyn Manson y Jamie Douglass, baterista de Shooter, realizaron un cover de “The End” de The Doors para la banda de sonido.

La miniserie al final se compuso de 9 episodios, el primero de los cuales fue emitido el 16 de diciembre de 2020 y el último, el 11 de febrero de 2021; el guion de este estuvo a cargo del propio King, quien le dio un final distinto al de la novela.

LA REPERCUCIÓN
Cuando se lleva a la pantalla una obra tan reconocida, es muy difícil contentar a todos y The Stand no es la excepción. Como rasgos positivos, se destaca el elenco, que ha sabido brillar en sus respectivos papeles. El punto fuerte de la miniserie son sus personajes y cada uno de sus episodios es escalofriante. Sin embargo, la estructura y la presentación de algunos de sus elementos sobrenaturales pueden resultar confusos para los espectadores. Hay algunas inconsistencias en el tono y en el ritmo que restan puntos, pero a pesar de estas fallas, sin duda logra la difícil tarea de condesar el espíritu, el suspenso y el horror de King, por lo que se trata de un entretenimiento perturbador e incluso, deslumbrante


Compartilo en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.